Desde Codisarpel, especialistas en productos y equipamiento para peluquerías, te damos consejos para cuidar el pelo liso de tus clientas . ¡Toma nota !
Da igual la moda, la temporada, la tendencia… El pelo liso siempre está de moda. Tener una melena lisa y brillante es de lo más deseado para lucir un pelo bonito.
También las ondas son preciosas, lo cierto es que tanto el pelo rizado como liso tienen mucho encanto y sientan fenomenal siempre que estén bien cuidados.
Hoy vamos a centrarnos en el cuidado del pelo liso, y cómo se puede conseguir.
Hay personas que tienen el pelo lacio de forma natural, pero, aun así, buscan el conocido efecto de alisado japonés, un pelo totalmente lacio, sin nada de ondas. Este tipo de pelo se puede conseguir en tratamientos permanentes, como el alisado brasileño, alisado japonés, o con peinados que duran hasta que se vuelva a lavar el cabello, como el alisado con planchas o secador.
Cómo cuidar el pelo con alisado japonés
El alisado japonés o alisado de iones es una solución perfecta para aquellas que cada día recurren al alisado del pelo con plancha o secador. Por muchos productos que usemos y muy bien que cuidemos nuestro cabello, someterlo a calor directo constantemente no es lo mejor.
Para realizar este tratamiento es necesario que nuestra clienta tenga un pelo sano, ya que, al emplear productos químicos, si el pelo se encuentra en mal estado, puede empeorar. También es importante saber que no se debe aplicar este tratamiento en personas que tienen una decoloración total. Si hay algunas mechas o reflejos, deberá ser el profesional quien valore si lo considera conveniente. Si se puede aplicar en cabellos teñidos, si están sanos.
Para conseguir el pelo estilo japonés se aplica un producto que actúa durante unos 40 minutos, transcurrido este tiempo, se plancha el pelo con una plancha de iones, mechón a mechón, para fijar el producto en la fibra capilar del pelo. Después se aplica otro producto neutralizador, y pasado unos minutos se lava el cabello con un champú especial, y se aplica una mascarilla. Por último, se seca el cabello con un cepillo y un secador de iones para conseguir el liso perfecto.
Es un tratamiento que puede durar hasta 2 horas, en función también de lo largo del cabello. Pero es un proceso delicado y riguroso. Y merece la pena, porque el pelo queda genial y puede durar entre 4 y 6 meses.
Después de este tratamiento de alisado japonés el pelo se ve más brillante, más suave.
Y cuidarlo es sencillo, hemos de lavarlo con un buen champú, sobre todo hay que elegir un champú que no lleve sal, ni sulfatos, ni cloruro, entre sus ingredientes. Optar por los más suaves con ingredientes naturales. Recomiéndale a tu cliente el producto que mejor le vaya en función de su pelo, si está teñido, etc.
Cuidados del pelo con alisado brasileño o alisado de keratina
El tratamiento de keratina es más sencillo, aunque los pasos son muy similares. Principalmente cambia la composición del producto que se emplea. Este alisado es para todo tipo de cabellos, además de alisarlo, es ideal para nutrir el cabello y devolverle elasticidad y brillo.
Para aplicar el tratamiento de keratina, lavamos muy bien el cabello de nuestra clienta, y cuando esté seco, aplicaremos la keratina por todo el cabello, de raíz a puntas, no dejando ningún mechón sin producto. Y pasado entre 45 minutos y una hora y lo retiramos el exceso de producto y secamos el cabello con una plancha, mechón a mechón. Insistiendo en cada uno de ellos unas 10 veces. Y de nuevo toca lavar el cabello con el champú especial y secarlo nuevamente. Y nuestra clienta ya tiene el pelo perfecto.
Para su mantenimiento, que puede durar entre 3 y 6 meses perfectamente, debemos recomendarles a nuestros clientes un champú compatible con el alisado de keratina que hemos empleado y que no contenga sulfatos. El uso del champú, mascarillas, suavizantes, serums, etc va a determinar la duración y estado del alisado. También hay que dejar unos días sin teñir el cabello.
Cuidados del pelo liso
Os hemos hablado de los cuidados del pelo alisado con tratamiento de iones y de keratina, pero ahora vamos a daros algunos consejos para cuidar el cabello que es liso de forma natural o alisamos con secador y plancha del pelo.
Elige productos para pelo liso y preferentemente que eviten que quede apelmazado y de volumen. Lo mejor es un champú sin sulfatos, puedes optar por un champú orgánico, antioxidante, hidratante y nutritivo.
Lo ideal es lavar el pelo entre 3-4 veces por semana, y aplicar siempre un acondicionador para dar volumen y cuidar las puntas abiertas, así como enjuagarlo con agua fría.
Si vas a secarte el pelo, hazlo boca abajo, así tendrás más volumen y se seca de forma uniforme. Además, quedará bastante liso. Utiliza un protector para el calor a base de ingredientes naturales que no dañe tu pelo.
En caso de plancharlo, intenta que sea una plancha de iones, que cuide las fibras capilares. Y procura de todos modos no plancharte el pelo cada día.
Cepilla tu cabello cada noche con un cepillo que no rompa tu pelo. Los peines de madera con dientes grandes son perfectos para dar brillo y no dañar el cabello.
Y, sobre todo, entre 6 y 8 semanas corta las puntas de tu cabello, para evitar que se vean abiertas y foscas.